INTRODUCCIÓN

psicologia

Hay muchos niños con comportamiento inadecuado (desobedientes, inquietos, ariscos, apáticos, etc.) o con problemas de aprendizaje (torpes, malos estudiantes, etc.), pero estos niños no siempre son totalmente responsables de su actitud. Las causas más comunes del aprendizaje lento y el mal comportamiento tienen que ver (algunos casos) con una inadecuada integración sensorial en el cerebro del niño.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

Es la capacidad que posee el Sistema Nervioso Central (SNC) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales de nuestro cuerpo. Dichas informaciones, una vez recibidas por el cerebro son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente a los estímulos que nos llegan (1).

La integración sensorial organiza la información que detectan los sentidos (gusto, vista, oído, olfato, tacto, propiocepción y vestibular), dicha información es la que llega al cerebro, y el cerebro recoge la información más relevante para que nuestro cuerpo responda adecuadamente a las demandas del entorno.

Constituye la base del aprendizaje académico, comportamiento social y desempeño ocupacional.

A través de 7 sentidos recibimos constantemente una cantidad ilimitada de estímulos que llegan al cerebro.

Dos de los sentidos más importantes para el desarrollo sensoriomotor del niño y de los menos conocidos, son:
  • 1.- Sistema Vestibular:
    • Es el encargado de procesar la información relacionada con el movimiento.
    • Sus receptores sensoriales se hallan en el oído interno. Estos receptores están estimulados por el movimiento de la cabeza y por el efecto de la gravedad sobre el cuerpo.
    • Colabora estrechamente con el sistema propioceptivo, ya que regula el control postural y el tono muscular.
    • Está conectado con el Sistema Límbico (emociones).
    • Funciones:
      • a) Nos permite movernos contra gravedad sin caernos: saltar, correr, caminar, estar de pie, etc.
      • b) Regula tono postural, equilibrio y coordinación.
      • c) Estabiliza los ojos durante los movimientos de la cabeza, influyendo en actividades como leer, escribir, etc.) (2).
  • 2.- Sistema Propioceptivo:
    • Nos informa en todo momento sobre la posición de las partes de nuestro cuerpo y su movimiento, en relación las unas con las otras (sentido de posición, movimiento y velocidad de articulaciones).
    • Sus receptores sensoriales se encuentran en los músculos y las articulaciones.
    • Funciones:
      • a) Incrementa la conciencia corporal.
      • b) Facilita la coordinación motora (2).

Si el niño no tiene una base sensoriomotora solida, no irá superando de forma secuencial los diferentes niveles por lo que no podrá desarrollar adecuadamente los productos finales (aprendizaje). Un problema de integración sensorial puede repercutir en el aprendizaje o provocar comportamientos inadecuados que pueden interferir en la vida cotidiana del niño.

DISFUNCIÓN DE INTEGRACION SENSORIAL

Se produce cuando el SNC no procesa, organiza e integra la información sensorial de manera adecuada, es decir, el cerebro no recibe el flujo de impulsos sensoriales que aportan al niño una información adecuada y sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea. Y cuando esto sucede, tampoco dirige eficazmente su comportamiento. Sin una integración sensorial efectiva, aprender es difícil y el niño tiende a sentirse incomodo consigo mismo y no es capaz de atender debidamente las exigencias y las situaciones de la vida diaria (3).

Una disfunción en la integración sensorial puede generar las siguientes manifestaciones en los niños:

  • Dificultad para mantener la atención.
  • Exceso de actividad (buscan actividades que impliquen mucho movimiento y/o muchos giros, actividades de gran intensidad).
  • Nivel de actividad bajo (miedoso ante el movimiento).
  • Tono muscular bajo, torpeza motora, dificultades de coordinación y disociación del movimiento.
  • Dificultades en las relaciones sociales y en el rendimiento académico.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor y/o del lenguaje.
  • Problemas alimentarios.
  • Problemas de esquema corporal.
  • Dificultad en la organización y secuenciación de tareas.
  • Problemas en la conciencia y el control postural.
  • Problemas en la lecto-escritura.
  • Dificultades emocionales.
  • Problemas de comportamiento.

LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La terapia de Integración Sensorial trabaja aspectos sensoriales y motores mediante el juego.

Las actividades realizadas dentro de una terapia de Integración Sensorial, proporcionan experiencias sensoriales (vestibulares, propioceptivas y táctiles) controladas, con el objetivo de favorecer la integración sensorial dentro del SNC (1).

A través delas sesiones de terapia, y a medida que el niño domina sus sensaciones y respuestas motrices, su cerebro aprende a adaptarse a la actividad y forma una percepción corporal más correcta. Las informaciones sensoriales experimentadas durante una actividad y la consiguiente respuesta adaptada, podrían influir en los procesos del SNC que están en la base del desarrollo del lenguaje, de la lectura y la capacidad de manejar utensilios escolares (lápiz, tijeras, etc.) (2).

Las actividades llevadas a cabo en la terapia deben ser suficientemente difíciles de manera que supongan un reto para él, siempre teniendo presente sus capacidades motoras y cognitivas. Así, se irá graduando la dificultad de las actividades conforme el niño vaya adquiriendo habilidad, destreza y confianza en sí mismo.

BIBLIOGRAFIA

1.Beaudry Bellefeuille I. Tengo duendes en las piernas. Oviedo. Ediciones Novel; 2008.

2.Beaudry Bellefeuille I. Problemas de Aprendizaje en la infancia. 2ª ed. Oviedo. Ediciones Novel; 2003.

3.Ayre, AJ. La integración sensorial en los niños. 25ª ed. Madrid. Tea Ediciones; 2008.

Fotos

  • Avanzo Integración Sensorial
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