Definición

logopedia

El lenguaje no sólo nos ayuda a comunicarnos sino también estructura el pensamiento. Potenciar, estimular, favorecer el lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito mejorará directamente el aprendizaje escolar y el desarrollo personal del niño.

Si bien es necesario respetar el desarrollo madurativo de cada niño, se puede establecer desde los tres años si el niño presenta retraso en el área del lenguaje asociado o no a algún otro trastorno. En ocasiones modificando hábitos de relación entre padres/cuidadores y el niño se pueden corregir aspectos como que el niño no hable, en otras ocasiones se valora la necesidad de derivar a médicos especialistas como el otorrino para poder establecer si el niño presenta una buena audición. En otras ocasiones es necesaria la intervención del logopeda para estimular la comprensión y la expresión del lenguaje comprensivo y expresivo.

En la actualidad se detectan antes las dificultades del lenguaje a través de los pediatras y de los profesores de infantil y suelen ser estos profesionales los que derivan el niño al logopeda. Los síntomas más llamativos por los que suelen traer a los niños a consulta son porque presentan "lengua de trapo", niños que "no entienden" cuando se les pide que hagan algo, niños que responden de forma incoherente a preguntas fuera del contexto, niños que no consiguen "hacerse entender", niños que "no comprenden" cuando explica el profesor, niños que les cuesta aprender a leer, o que "no entienden" lo que leen, niños monotemáticos con un lenguaje pedante y estereotipado, niños que no comprenden las bromas de sus compañeros y se muestran siempre a la defensiva, etc.El lenguaje es la herramienta del ser humano más importante para poder desenvolverse adecuadamente día a día, en casa, en el colegio, con amigos, cualquier dificultad en el área verbal produce en el niña estrés e irritabilidad que se puede traducir en una conducta desafiante, negativista, hiperactiva, con falta de motivación, de aislamiento, etc.

Es por ello que a la hora de intervenir priorizamos objetivos que mejoren el nivel emocional del niño dotándolo tanto a él como a la familia de estrategias claras y precisas para después solucionar en profundidad los síntomas clínicos.

Áreas de Intervención

  • Problemas de aprendizaje:
    • Por falta de comprensión del lenguaje oral o escrito.
    • Por falta de estructuración y categorización de los contenidos.
    • Dislexia funcional o evolutiva.
    • Disgrafía funcional o evolutiva.
  • TEL - Trastorno específico del lenguaje:
    • Área fonológica: alteración de la secuencia fonológica oral o escrita,  (omisión, adición, rotación de fonemas, etc.).
    • Área morfosintáctica: inadecuada estructuración gramatical, falta de concordancia de número y género, inadecuado uso de los tiempos verbales, incapacidad para la elaboración de textos escritos, etc.
    • Área semántica: falta de comprensión del lenguaje, falta de conceptos, falta de categorización y generalización de contenidos, nivel bajo de vocabulario, dificultades de acceso léxico, etc.
    • Área pragmática: falta de comprensión de la función básica del lenguaje como herramienta de comunicación.
  • Trastornos del habla:
    • Dislalias (incorrecta articulación de algunos fonemas).
    • Inmadurez articulatoria (habla ininteligible).
    • Disfemia, taquilalia (habla entrecortada, excesivamente rápida).
  • Trastornos de la voz:
    • Disfonías
  • Disfunción sistema orofacial:
    • Mal oclusiones
    • Deglución atípica
    • Alteraciones de la respiración y de la masticación
    • Bruxismo
    • Hábitos de succión no nutritiva
    • Incompetencia velar
    • Síndrome de disfunción de la articulación témporo-mandibular
    • Hipotonía o hipertonía labial, lingual o muscular en general, paladar ojival

Tratamientos / Técnicas

  • Reeducación de la voz infantil, disfonías, etc.
  • Método del acento.
  • Reeducación del lenguaje, semántica, estructuración morfosintáctica, pragmática del lenguaje (teoría de la mente).
  • Discriminación auditiva a través de la estimulación de la audición con software informático.
  • Terapia de Movimientos Rítmicos: nos ayuda a estimular zonas cerebrales relacionadas con el lenguaje.
  • Terapia Miofuncional

Intervenimos con terapia miofuncional para prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que interfieren en la respiración, succión, masticación, deglución, fonación o articulación, y todo aquello relacionado con el aparato estomatognático.

En ocasiones colaboramos con el ortodoncista encargado de mejorar la estructura orofacial en los casos que se requiera, mientras nosotros intervenimos a nivel funcional, obteniendo en conjunto mejores resultados.

Los casos que suelen derivar a consulta están relacionados con:

  • mal oclusiones
  • alteraciones de la respiración y de la masticación
  • bruxismo,
  • hábitos de succión no nutritiva,
  • incompetencia velar
  • síndrome de disfunción de la articulación témporo-mandibular,
  • hipotonía o hipertonía labial, lingual o muscular en general,
  • paladar ojival

Todo ello mediante ejercicios de coordinación y equilibrio del sistema muscular orofacial en niños especialmente. Mejorando con ello algunas dislalias o problemas de pronunciación y favoreciendo la estabilidad del tratamiento realizado por el ortodoncista y el desarrollo adecuado del perfil facial.

Así pues, realizamos una evaluación anatómica y funcional, de los órganos que componen el sistema orofacial, para establecer objetivos individualizados a trabajar con el niño, facilitando también indicaciones a los padres para el mejor y más rápido desarrollo del tratamiento.

Fotos

Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia Avanzo Logopedia
©2016 Avanzo Sesma - Aviso legal - Diseño Web: Alvsoftware