NEUROPSICOLOGÍA

Es la Neurociencia que estudia la relación entre cerebro y conducta tanto en personas sanas como en aquellas que padecen patología o daño neurológico, actuando tanto en la evaluación y rehabilitación de cada paciente, así como en la prevención y promoción de un funcionamiento físico y mental saludable.

El neuropsicólogo, dentro de un equipo multidisciplinar, es el encargado, de establecer las causas que subyacen a la sintomatología presente en el paciente y vincula ésta a las áreas cerebrales implicadas.

Desde la neuropsicología se persigue un conocimiento detallado del funcionamiento de las bases neuronales y su relación con las distintas capacidades cognitivas tales como, atención, memoria, razonamiento y lenguaje, que nos permiten desenvolvernos de manera eficaz ante cualquier situación particular o laboral, organizar y planificar nuestro tiempo adaptándonos a situaciones novedosas de manera exitosa.

Intervención neurosicológica, ¿en que consiste?

En la actualidad son muchos los profesionales sanitarios, (pediatras, neurólogos, geriatras, psiquiatras, etc...), que solicitan por parte del neuropsicólogo una evaluación exhaustiva del paciente con el fin de determinar el rendimiento cognitivo y el estado de sus capacidades mentales y así poder obtener lo que denominamos ?diagnóstico neurocognitivo?

En AVANZO llevamos a cabo una evaluación cualitativa y cuantitativa mediante protocolos estandarizados elaborados por nuestro equipo, atendiendo a la edad y estado general del paciente, alcance del deterioro cognitivo o motor, competencias básicas y funciones preservadas, grado de motivación y colaboración, objetivos realistas y mesurables y valoración del abordaje terapéutico elegido. Tan importante como la administración de pruebas es la valoración de ?como? las realiza el paciente, su historia clínica, el momento y de que manera se inician los síntomas..etc.

La evaluación debe realizarse teniendo en cuenta todas las áreas cognitivas y no sólo aquellas áreas afectadas. Esto nos permite obtener su perfil neurocognitivo facilitando el diagnóstico y la intervención posterior.

¿Qué son y cómo se trabajan las capacidades neurocognitivas?

Son los procesos mentales que nos permiten realizar una determinada tarea o actividad. Gracias a ellas podemos desarrollar un pensamiento, escribir una nota, recordar un número de teléfono e incluso componer una canción. En definitiva todo aquello que nos permite relacionarnos con nuestro entorno.

Estas funciones organizan y dirigen nuestra conducta y regulan nuestros estados emocionales como si de un director de orquesta se tratara.

metodo avanzo adultos

Saber más acerca de mis capacidades cognitivas

La memoria no solo se define como la capacidad o cualidad de los seres humanos para retener información sensorial sino que representa mucho más que eso ya que la memoria es la base para consolidar los nuevos aprendizajes.

Por ello la definimos como la capacidad de registrar, retener y recordar información. Esta capacitad nos ayuda a desenvolvernos en nuestra vida diaria.

"El deterioro cognitivo de la memoria afecta a la funcionalidad del individuo y es de suma importancia trabajar para que esto no ocurra o en su defecto se mantenga de manera satisfactoria el mayor tiempo posible"

El control de la atención constituye la base para el rendimiento en otras áreas cognitivas.

Los procesos de atención se sitúan como punto de partida necesario a través de los cuales podemos centrar nuestra mente en ciertos estímulos durante periodos prolongados de tiempo, (atención sostenida) e ignorar aquellos que no sean importantes (atención selectiva).

"El deterioro cognitivo de la atención afecta a la calidad del resto de capacidades cognitivas e incide directamente en nuestra capacidad de aprendizaje, mermando nuestro potencial intelectual"

Las funciones ejecutivas son un conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que nos permiten :

El establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes, el desarrollo del pensamiento abstracto, la supervisión de tareas y su organización en tiempo y espacio.

"El deterioro de las funciones ejecutivas afecta al funcionamiento general del individuo y a su capacidad de autorregular su conducta y sus emociones"

©2016 Avanzo Sesma - Aviso legal - Diseño Web: Alvsoftware