avanzo papas

Avanzo para Papás

No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padres no se aprende en ningún sitio y es al mismo tiempo una de las tareas más delicadas que emprendemos los seres humanos.

Sabemos que ser papás es una de las cosas más maravillosas que se puede experimentar, sin embargo en muchas ocasiones surgen dificultades a la hora de llevar a cabo la tarea de educarles y de ayudarles a crecer. Llegando incluso en ocasiones a afectar más a la relación de pareja que a la relación padres-hijos.

Y es que la educación es un proceso complejo en el que, además de aprendizajes escolares, se busca la integración social del niño y el desarrollo de su personalidad y capacidades como ser humano equilibrado, así que todos los individuos que ejercen influencia educativa sobre los niños deben estar presentes en las diferentes acciones que le permitirán constituirse como persona autentica e irrepetible.

En este sentido, la familia es la base sobre la que las personas asentamos gran parte de los elementos que propician el desarrollo y equilibrio de los individuos y las sociedades. Es considerada el más importante de los agentes transmisores de valores y principios, el núcleo que da sentido a la sociedad; todo ello, con independencia de los diferentes modelos de familia que puedan ser considerados. La familia es el primer agente socializador del niño y encargado de sus afectos, en segundo lugar estaría la escuela pero siempre por detrás de la familia, siendo ésta la máxima responsable de la educación, socialización y desarrollo afectivo de los hijos.

Por todo esto es esencial y necesario la participación activa de los padres en el desarrollo de sus hijos, porque la educación se da antes que nada en el seno de la familia. Las actitudes, palabras y conductas de los padres, tienen mucho peso dentro del ambiente de la educación de sus hijos y dentro del proceso que le lleva a su formación integral como persona y miembro de una sociedad.

Desde AVANZO sabemos lo oportuno de propiciar un espacio para que la familia tenga la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos y las cosas que les suceden, sino para que se impliquen en forma activa y eficiente en el proceso madurativo de sus hijos, aplicando una serie de pautas y reflexionando sobre los principios en que se basa su educación familiar, acompañados en todo este proyecto por profesionales ampliamente capacitados que aportan la información y las estrategias necesarias.

Ha quedado demostrado que la existencia de un Espacio para Padres es importante no solo como motivación y concienciación de los padres en la misión formadora de sus hijos. Sino también como espacio donde los padres se comunican entre ellos, comparten experiencias, aportan soluciones y se enriquecen unos de los otros, convirtiendo se en un valioso recurso de comunicación, desahogo y reflexión sobre los hijos y sobre los padres.

¿EN QUE CONSISTE?

Es un espacio abierto a todo aquel que lo necesite. Dentro de este Espacio para Padres, AVANZO propone diferentes iniciativas, entendidas como cualquier tipo de actividad formativa, vivencial y de reflexión dirigida a los padres, que les proporcione los conocimientos, destrezas u otros recursos para su desarrollo como padres/madres. Entre las cuales están:

  • Charlas informativas
  • Talleres prácticos
  • Grupos de padres

¿QUÉ PRETENDEMOS?

El objetivo de este Espacio para Padres es proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social. Así como a problemáticas más concretas que presentes los niños.

  • Proporcionar un espacio donde los padres puedan exponer y resolver sus preocupaciones y puntos de interés con respecto a la educación de sus hijos.
  • Propiciar a través del trabajo reflexivo y vivencial la creación de un ambiente adecuado para que los hijos puedan desarrollar una personalidad sana.
  • Enriquecer el proceso familiar adquiriendo elementos teórico-prácticos.
  • Sugerir alternativas de solución a algunos problemas y conflictos que se presentan en la familia, a través de las experiencias de otros padres en situaciones comunes y conjuntamente con el asesoramiento del experto docente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Con el fin de conseguir que las actividades propuestas en el Espacio para padres lleguen a ser lo más efectivas posibles, fomentamos una implicación activa y participativa (no sólo informativa o consultiva) de las madres y de los padres en las diferentes sesiones. La estructura es un sistema de reuniones mensuales con las familias, para lograr el incremento del porcentaje de éxito en la educación de sus hijos. En cada sesión se trabaja una temática específica.

1) Formación: se lleva a cabo a través de las explicaciones, actividades y los materiales que el profesional considere necesarios para profundizar en el tema, tales como lecturas de documentos, presentaciones audiovisuales, etc. En ocasiones, dada la naturaleza del tema, se pueden invitar expertos para ampliar y precisar la información. Siempre tendremos en cuenta que al seleccionar y desarrollar determinado tema es necesario partir de los intereses y necesidades de las familias.

2) Reflexionemos y compartamos: A través de cuestionamientos se invita a los participantes a recordar y compartir experiencias familiares, sentimientos, ideas y conocimiento sobre el tema acordado. Puesta en común sobre el tema.

3) Debatamos: se integran los puntos de vista que compartimos en el momento de reflexionar y los aspectos nuevos que nos amplía el profesional durante la charla. Con la formulación de algunas preguntas, se inicia la confrontación de las diferentes opiniones; tratando de averiguar los puntos de vista en los que estamos o no estamos de acuerdo y los porque y los objetivos de estas opiniones, se trata de debatir y proponer. El debate concluye con una negociación en la que son posibles situaciones como las siguientes:

  • a) los participantes se pueden quedar con el punto de vista con el que llegaron
  • b) pueden enriquecerse con la opinión de los otros miembros del grupo
  • c) pueden enriquecerse con lo planteado por el profesional.
  • 4) Conclusiones y compromiso: el debate no tiene que quedarse en palabras; lo realmente interesante es sacar unas conclusiones prácticas de la sesión y llevar a la práctica lo aprendido. Respondiéndose a las preguntas: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Para que me puede servir? ¿Qué voy a poner en marcha?

En cada sesión se considera fundamental:

  • Sustitución de la clásica “charla” por un enfoque práctico y directo sobre la temática a tratar junto con la utilización de actividades de dinámica de grupos con los padres.
  • Que el contenido sea formativo, útil y adaptado a la realidad actual de las familias.
  • Que tengan carácter atractivo para mantener la atención y la motivación.
  • Que las actividades programadas ayuden a los padres a:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Manejar pensamiento crítico y creativo
  • Diseñar estrategias para la solución de problemas
  • Potenciar su inteligencia emocional para con sus hijos
  • ¿CUÁNDO EMPEZAMOS?

    Ante la experiencia de las escuelas de padres en las que hemos participado, en AVANZO hemos considerado adecuado mantener algunas de las temáticas que mejores resultados hemos observado y también las que más les han gustado a los padres asistentes a las mismas.

    La escuela de padres se estructura en sesiones hora y media. La frecuencia de las sesiones es de una a dos reuniones mensuales.

    Fechas y horarios se exponen con mayor detalle en nuestra AGENDA

    ©2016 Avanzo Sesma - Aviso legal - Diseño Web: Alvsoftware