CHARLA - RESUMEN: APRENDIENDO A EDUCAR II 23/02/2011 - 19h05

RESUMEN CHARLA-TALLER: APRENDIENDO A EDUCAR II

 

El martes 22 de febrero tuvo lugar en AVANZO la segunda charla del módulo “Aprendiendo a educar”. Comenzó con un repaso de lo hablado en la charla anterior y con la exposición por parte de los padres y madres participantes de sus trabajos de autoobservación realizados durante estas dos semanas.

El principal objetivo de esta charla fue transmitir la idea basada en la psicología cognitiva-conductual de que el estilo asertivo se considera el más adecuado, al representar un punto intermedio y equilibrado entre el alto control autoritario y mal manejo del afecto del estilo sobreprotector.

Quisimos también transmitir el mensaje de que sea cual sea el estilo psicoeducativo que se posea en mayor medida, existen una serie de pautas educativas generales que nos ayudan a corregir posibles fallos y a reforzar nuestras actitudes correctas. Estas pautas giran en torno a 3 ejes fundamentales: las normas, la autoridad y el afecto.

Los límites acompañan al proceso de crecimiento y aprendizaje, sirven de referente y de guía. Dan seguridad y estructura. Es una labor psicoeducativa importante poner límites y normas. El uso del “No” se deja para momentos necesarios de ejercer autoridad y más tajantes, será más atendido por los niños. Al usarlo de forma puntual cobra su sentido. Alternativas al NO más creativas y productivas, que permiten poner límites y normas en positivo y  con seguridad. Por ejemplo, cambiamos:

 

  • “¡No pegues!” por “con las manos se dan caricias; a los amigos se les abraza.”

 Tener autoridad, que no autoritarismo, es básico para la educación. Para fomentar la autoridad es necesario, entre otras cosas, establecer las reglas del juego, respaldar las palabras con hechos, apoyar siempre la autoridad del otro cónyuge, seguridad en ti y en la norma que pones y esforzarse por dar buen ejemplo a tus hijos.

 El afecto, es el tercer de los ejes psicológicos que trabajamos en esta charla,  porque hay que recordar que el estilo educativo no solo se refiere al tipo de disciplina sino también al afecto y el modo en que manifestamos dicho afecto a los hijos/as. En este sentido, una de las funciones más esenciales de los padres/madres es la incondicionalidad, ya que los hijos/as necesitan sentirse aceptados y queridos sin condiciones. Para ello hay que poner en práctica estrategias psicológicas tan sencillas como no esperar a que tu hijo “se lo merezca” para demostrarle su cariño. Elogiar a menudo, los padres no perciben la importancia del elogio y es otra forma de aliento cuando los hijos se comportan adecuadamente.

Para concluir, realizamos el siguiente cuadro que presenta de forma muy esquemática las dos partes esenciales para construir una psicología educativa positiva:

 

ESQUEMA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA POSITIVA: 

EQUILIBRIO ENTRE FIRMEZA Y AFECTO = AUTORIDAD RAZONADA +  UN MARCO DE CARIÑO, TRANQUILIDAD Y APOYO

 

 

 

[Volver]

©2016 Avanzo Sesma - Aviso legal - Diseño Web: Alvsoftware