ENTREVISTA PROGRAMA "ACTIVA TU CEREBRO" 09/11/2018 - 12h39

“Es importante ejercitar el cerebro a

cualquier edad”

El Centro de Psicología AVANZO lleva a cabo el novedoso programa anti- aging “ACTIVA TU CEREBRO”

Somos conscientes de la importancia de cuidar el cuerpo para afrontar mejor el paso de los años, pero aún no es habitual
que hagamos lo mismo con nuestra mente. “Admitimos como normales
síntomas de envejecimiento a nivel mental con resignación.

Antes se pensaba que a partir de cierta edad no había nada que trabajar pero no es cierto. Es importante ejercitar el cerebro a cualquier edad”, señala María José Sesma, que dirige el centro de intervención especializado ́Avanzo ́, que cuenta con las terapias y recursos más novedosos y que ha incorporado un innovadorprograma antiaging, “Activa tu Cerebro”, para conseguir un envejecimiento saludable.

“Desde Avanzo queremos educar a la población adulta a enriquecer su vida cuidando su cerebro, partiendo de la premisa de que aquello que no usamos se va perdiendo con el tiempo”, subraya María José Sesma. Para ello, indica, es prioritario tomar conciencia acerca de la importancia de continuar estimulando nuestras capacidades mentales y motoras en cualquier momento de la vida, con el fin de mantener la autonomía en las actividades cotidianas.

María José Sesma, que además de psicóloga es logopeda y especialista en neuropsicología, destaca que el objetivo es “conseguir la mejor calidad de vida posible incluso a edades avanzadas. La psicología busca el bienestar mental y

page1image1823552

emocional de las personas y la especialidad de neuropsicología nos permite favorecer un buen nivel cognitivo y de funcionalidad”.

El programa anti-aging basado en nuestro método AVANZO, incluye una intervención integral a través de neuropsicología, psicología, logopedia, fisioterapia y en terapia ocupacional, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, motores, emocionales y sociales de cada uno los pacientes, además de sus intereses personales.

“A nuestro cerebro le interesan los cambios, lo nuevo, lo que nos sorprende, todo aquello que no es predecible y que genera en nosotros una necesidad de adaptación y flexibilidad. Por eso es importante no caer en la rutina como único modo de vida ya que la monotonía no supone para nuestra mente ningún reto”, apunta.

Eso es precisamente lo que se trabaja con el programa: potenciar, mantener y equilibrar las capacidades mentales estimulando los sistemas sensoriales que nutren al cerebro. Se interviene a través de diferentes dinámicas terapéuticas, tanto individuales como grupales, en las cuales se incluyen mejoras cognitivas y funcionales.

También se fomentan las relaciones sociales que en estas edades están más limitadas, sobre todo por los cambios que se producen fruto del cese de actividad laboral, los hijos adultos o la pérdida de algún miembro de la familia. “Es de vital importancia conseguir mantener las relaciones sociales pues son sin duda un factor preventivo para un envejecimiento saludable”.

Respecto a qué edad comenzar este tipo de terapia, María José Sesma señala que “lo ideal es a partir de los 55 años. “Hay que invertir en salud mental a edades avanzadas, que es algo a lo que no se le da la suficiente importancia. La calidad de vida es encontrarte bien, ser independiente y tener un alto nivel de bienestar”

El programa está teniendo muy buena aceptación. “Estamos muy satisfechos porque es una terapia novedosa y la respuesta es muy buena por parte de todas las personas que la están realizando. Se encuentran mejor y siempre

lo recomiendan”, destaca.

Además de la terapia anti-aging, en el centro especializado en psicología Avanzo incluyen neuropsicología, logopedia, estimulación neurosensorial y terapia

ocupacional. Intervienen en trastornos emocionales y de conducta, dificultades de atención, memoria y aprendizaje, alteraciones del lenguaje, problemas motores, sensoriales y déficit en el funcionamiento de las actividades de la vida diaria.

[Volver]

©2016 Avanzo Sesma - Aviso legal - Diseño Web: Alvsoftware