17 Noviembre 2022

Día Mundial de la Prematuridad - 17 de Noviembre

Un bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37 de gestación.

Se clasifican en:

  • Prematuros extremos: el nacimiento es antes de la 28 semana de gestación.
  • Muy prematuros: los nacidos entre la semana 28 y 32 de gestación.
  • Prematuro tardío:  nacen entre la semana 32 y 37 de gestación.

En la actualidad, 1 de cada 10 nacidos son prematuros.

Es la condición neonatal que conlleva consigo el riesgo más elevado de complicaciones y morbimortalidad respecto al nacimiento a término. El riesgo es inversamente proporcional a la edad gestacional y el peso al nacimiento. Los grandes prematuros presentan un riesgo elevado de sufrir problemas a largo plazo en diferentes áreas de su desarrollo.

Es por ello de vital importancia, tanto los cuidados neonatales como el seguimiento de estos niños en los dos primeros años de vida, por parte de profesionales especialistas en atención temprana, favoreciendo la intervención precoz ante cualquier síntoma indicativo de alteración en el neurodesarrollo.

Por un lado, el niño o la niña que nace prematuramente tendrá su edad cronológica, que se calcula según el día en el que realmente nace y, por otro, tendrá su edad corregida, que es aquella que se calcula según la fecha en la que habría nacido si hubiera completado las 40 semanas de gestación. Su cálculo debe realizarse durante los dos primeros años de vida del niño o la niña y, es importante tenerla en cuenta a la hora de realizar una valoración completa del neurodesarrollo y un diseño de intervención adecuado a cada caso.

Existe una app para calcular la edad corregida, en la cual se puede calcular la edad corregida de los niños y niñas que nacen de forma prematura.

Esta aplicación ha sido diseñada por Ángela Gámez Monteagudo, fisioterapeuta pediátrica, y Antonio Gámez Monteagudo, informático de sistemas y está avalada por SEFIP (Sociedad Española de
Fisioterapia en Pediatría, por APREM (Asociación de Padres de
Niños Prematuros) y por AEIPI (Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia).