Definición

psicología

Los niños nos hablan a través de su conducta, saber observarla, teniendo en cuenta su día a día, (casa, colegio, amigos), permite valorar las causas y establecer el mejor tratamiento, interviniendo tanto con el niño como con la familia e incluso en colaboración con el colegio.

En ocasiones los síntomas que resultan más preocupantes para los padres, nada tienen que ver con que el niño sea vago, agresivo, hiperactivo, tímido, en realidad responden a mecanismos defensivos que los niños utilizan cuando tienen dificultades para entender y afrontar el mundo que les rodea.

Detectar a tiempo sus verdaderas dificultades permitirá ayudarles tanto a superarlas como a ser niños más felices.

En avanzo trabajamos con el niño en su globalidad, así sabemos que es necesario apoyar aspectos emocionales/conductuales, tanto en casa como en el colegio, al mismo tiempo que se reeducan dificultades de aprendizaje.

Para ello se potencian aspectos positivos del niño y se establecen "pequeños retos" que favorezcan un desarrollo emocional adecuado y una buena autoestima . De forma simultánea y según las necesidades de cada caso se orienta a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos desde casa, mejorando la calidad de la relación entre ellos así como con sus hermanos y otros familiares.

Es importante que los padres entiendan que si el niño no disfruta en el colegio, no muestra interés por aprender, se agobia cuando lee , no encuentra nunca camino para hacer los deberes, le resulta difícil o molesto hacer amigos, se muestra desobediente, no para nunca quieto, es conveniente valorar las posibles causas porque la mayoría de las veces la intervención precoz evita problemas mayores y ayuda a que el niño consiga adaptarse a cada contexto y se sienta más tranquilo y más contento.

La experiencia de los años en el trabajo diario con niños nos deja claro que más importante que "el QUE" se trabaja con ellos es "el COMO" , si empezamos porque sonrían y se sientan capaces de avanzar , el camino a recorrer se hace más corto y más llano.

Áreas de Intervención

  • Problemas de Conducta (rabietas, desobediencia, agresividad, límites y normas, desinhibición social?etc.)
  • Trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia.
    • Trastorno de ansiedad de separación de la infancia.
    • Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia.
    • Trastorno de hipersensibilidad social de la infancia.
    • Trastorno de rivalidad entre hermanos.
    • Otros trastornos de las emociones en la infancia.
  • Superación de separaciones, divorcios, pérdidas, situaciones traumáticas, celos.
  • Problemas de lateralidad.
  • Desarrollo visoespacial.
  • Encopresis y enuresis no orgánica.
  • Técnicas de estudio, falta de motivación.
  • Bloqueos emocionales que afectan a procesos ejecutivos y de planificación.
  • Desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes.
  • Diagnóstico y Tratamiento Cognitivo-Conductual para los TDAH (niños con trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad).
  • Trastorno TGD (trastorno generalizado del desarrollo)
  • Trastorno de Asperger
  • Disfunciones cognitivas y dificultades de aprendizaje:
    • Procesos cognitivos básicos memoria, atención y velocidad de procesamiento.
    • Funciones ejecutivas disfuncionales, (memoria de trabajo, inhibición, planificación, razonamiento lógico, flexibilidad cognitiva).
    • Dificultades de la lectoescritura.
      • Dislexia funcional y evolutiva
      • Disgrafía
      • Comprensión del lenguaje oral y escrito
      • Comprensión del lenguaje oral y escrito
      • Lectoescritura
      • Adaptaciones curriculares en el colegio

Tratamientos / Técnicas

El trabajo que aplicamos desde AVANZO en psicología, parte de un enfoque cognitivo-conductual y es combinado con técnicas de intervención neurosicológicas en función de lo que cada niño necesite.

Nuestro  modelo de tratamiento es  psicoeducativo,  activo y estructurado,  defiende que todos los seres humanos hacemos tres cosas sobre las que podemos intervenir: pensar, sentir y comportarnos. En ese sentido se considera que nacemos con una herencia genética y un determinado temperamento, con los cuales el niño comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo comportamientos y manejo de situaciones, tanto beneficiosos como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. Será en la interacción familiar temprana y en la relación con sus iguales, donde se produce el proceso de adquisición de una manera habitual y específica de pensar, sentir y actuar. Así, unos niños aprenden a resolver ciertos problemas, mientras que otros se les van de las manos, sienten miedo en algunas situaciones, alegría en otras?.

La psicología cognitivo-conductual investiga y se basa en cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales, así, algunos de nuestros aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos y otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estará dirigido nuestro trabajo.

Para ayudar a niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento, la psicología infanto-juvenil utiliza una combinación de técnicas de modificación de conducta y de trabajo cognitivo que les ayuda a resolver conflictos con otras personas, entender emociones y problemas, adquirir habilidades sociales, expresar estados de ánimo, comprender y modificar comportamientos disfuncionales, resolver inseguridades, etc.

La mayoría de las conductas negativas de vuestro hijo son conductas aprendidas y como tal pueden modificarse. Es importante  conocer que una conducta que no se posee, puede adquirirse mediante procesos de aprendizaje. Con lo cual el objetivo será doble: desaprender conductas inadecuadas y adquirir conductas mejores. Hemos de tener en cuenta que los cambios no van a darse de un día a otro, sino que necesitaremos mucha paciencia y perseverancia si queremos solucionar el problema. Cada niño es un mundo y no hay estrategias universales eficaces para todos ellos. Lo que funciona bien en un niño puede no ser eficaz en otro. Aun así, hay una serie de técnicas que utilizadas con la suficiente destreza pueden ponernos en el buen camino para establecer, modificar o eliminar conductas en niños.

En el área de psicología infantil de AVANZO algunas de las técnicas que venimos empleando y que nos han aportado resultados muy favorables son:

  • Técnicas de relajación y respiración (relajación progresiva y entrenamiento autógeno).
  • Desensibilización sistemática.
  • Técnicas de exposición.
  • Reforzamiento positivo, castigo y extinción.
  • Moldeamiento.
  • Coste de respuesta, tiempo fuera, economía de fichas, contrato conductual.
  • Modelado.
  • Entrenamiento de habilidades sociales.
  • Técnicas cognitivas ( autoinstrucciones, autorregistros, reestructuración?).
  • Técnicas de resolución de problemas.
  • Entrenamiento a padres.

La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. Lo específico es su interés por comprender los procesos mentales como resultado del funcionamiento del sistema nervioso, tanto en niños sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño o disfunción cerebral. Para ello es imprescindible saber que el cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla. En este sentido en AVANZO a través de la estimulación cognitiva en niños y niñas pretendemos potenciar los procesos básicos de aprendizaje, como la atención, la percepción, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas así como todos los procesos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura.

Desde este enfoque, en AVANZO, intervenimos en los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), obteniendo buenos resultados de ajuste funcional del niñ@, en la mayoría de las ocasiones, sin necesidad de tratamiento farmacológico.

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